5 pasos para crear un presupuesto de boda ajustado a tu bolsillo
Averiguar el presupuesto de tu boda no es tarea fácil. Tu matrimonio probablemente será la fiesta más grande que hayas organizado, y la más cara. En Colombia, una boda promedio para 100 invitados cuesta alrededor de $30 millones, de acuerdo con un estudio de ComparaGuru.com.
“Acá se incluye un anillo de compromiso de $2,2 millones, invitaciones de $400.000, un planificador de $1 millón, el vestido de la novia de $3 millones, peinado y maquillaje por $400.000, traje de novio de $1,1 millones, flores y decoración de $1,3 millones, fotógrafo y video de $1,9 millones, el lugar por $6,1 millones, los anillos por $2 millones, la fiesta por $4,2 millones y la luna de miel de $4,5 millones”.
No obstante, ¡una de cada tres parejas supera aún más el presupuesto que planearon! Asegúrate de que no serás uno de ellos estableciendo un presupuesto de boda realista antes de comenzar a fantasear sobre lugares exuberantes o probar vestidos de diseñador.
Para hacer un presupuesto, deberás contar tus ahorros, mantener una hoja de cálculo detallada para que no te excedas durante el proceso de planificación, prepararte para los costos inesperados, y hacer recortes significativos si se supera el presupuesto total. Es un trabajo duro, lo sabemos, pero poner el tiempo y la energía ahora garantiza que vivirás feliz para siempre (sin deudas de boda). Aquí te explicamos exactamente cómo establecer un presupuesto para bodas.
Paso 1: Cuenta tu dinero en efectivo
Cuánto debe gastar en la boda es directamente proporcional a tres fuentes de dinero: tus ahorros individuales y los de tu prometido; la cantidad que pueden apartar de sus ingresos actuales; además de cualquier contribución de padres o seres queridos. He aquí cómo acercarse a cada uno:
Tus ahorros: esto no es tan simple como verificar tu cuenta bancaria. Idealmente, tú y tu pareja deberían tener tres meses de gastos de subsistencia apartados en caso de una pérdida de trabajo o un inconveniente de salud. Resta este monto en caso de emergencia de tu saldo total en el banco, y esa es la cantidad que podrías destinar a los costos de la boda.
Tu ingreso mensual: después de realizar pagos por deudas existentes, como préstamos estudiantiles, reserva hasta un 10 por ciento de tus ganancias cada mes. “Establece depósitos directos en una cuenta separada para los gastos de la boda, por lo que no son solo los sobrantes los que se ahorran”, dice Erin Lowry, experta en finanzas personales y autora de Broke Millennial: Stop Scraping By y Get Your Financial Life Together.
Contribución de los padres: “Nunca supongas que tus padres u otros seres queridos están dispuestos y pueden ayudar a cubrir el costo de una boda”, dice Lowry. “Pero ciertamente no duele preguntar”.
Paso 2: rastrea tu gasto
Crea una hoja de cálculo con tres columnas de gastos: Estimado, Modificado y Real. Las cantidades que van en las casilla de Estimado se determinarán mediante la investigación de los costos, luego, con las propuestas de los proveedores que elijan se modificarán y el monto final que pagarán irá en “Real”.
Ajusta tus estimaciones después de llamar a los proveedores. Comienza con el lugar porque es la pieza más grande del pastel de bodas y un factor importante para determinar el conteo de invitados. Cuando los proveedores te den estimaciones, verifica si se incluyen impuestos. Si no, haz los cálculos por ti mismo.
Agrega una línea llamada Extras que equivale al 15 por ciento de tu presupuesto total para amortiguar las cosas que probablemente olvidarás o que no tendrás en cuenta por anticipado (tarifas de descorche y planchado). Nunca gastes este dinero por adelantado; lo necesitarás durante todo el proceso de planificación a medida que surjan imprevistos.
Paso 3: Prepárate para las sorpresas
Antes de firmar los contratos de proveedores lee la letra pequeña, ya que los gastos que parecen pequeños desde el principio podrían sumarse rápidamente. Si algo no está en tu presupuesto general y es innecesario ¡córtalo!
También revisa los detalles pequeños por ejemplo: ¿contratar a un grupo o fotógrafo de fuera de la ciudad? es posible que debas pagar un carro de alquiler o boletos de avión. Verifica dos veces el contrato para ver qué está cubierto exactamente.
Paso 4: Gasta responsablemente
No importa qué tan tentada estés de aumentar tu flujo de efectivo con tarjetas de crédito, pero no te excedas. “Nunca cargues nada que no pueda pagar en 30 días”, dice Torabi.
Paso 5: Encuentra formas de ahorrar
¿Por encima del presupuesto? Estas ideas reducirán tus gastos de una manera significativa.
Cambia el lugar: espacios sencillos podrían parecer una ganga, pero podrías gastar mucho más haciéndolos hermosos para una boda. “Puede que tengas que traer mesas, sillas, porcelana, cristalería, platería, equipo de cocina para el servicio de catering, incluso baños y aire acondicionado o calefacción”, advierte Sara Fay Egan, socia de Jackson Durham Floral and Event Design. Antes de comprometerte, calcula el precio total de una boda en ese espacio.
Edita la lista de invitados: cada asistente cuesta mucho más que su comida cuando consideras la invitación, la bolsa de bienvenida, el transporte, la porción del pastel y el recordatorio. “Nunca tengas una lista B y sé despiadado con tu lista A”, dicen los expertos.
Temporada baja: Elige un viernes o domingo. O celebra con mimosas durante un exquisito brunch en lugar de organizar una cena de cuatro platos con vino, esto si tu objetivo es hacer algo hermoso pero sencillo.
Hazlo todo con tiempo: para ahorrar para la boda que desean, el 57 por ciento de las novias dijeron que estaban dispuestas a prolongar su compromiso. “Negociar es mucho más difícil cuando los proveedores saben que estás en una crisis de tiempo”, dice el experto financiero Farnoosh Torabi, presentador del podcast So Money.
Organiza la ceremonia y la recepción en el mismo lugar: si lo haces, podrías ahorrar una buena suma en el transporte y desplazamiento de los invitados.
Renunciar a la banda en vivo: los grandes nombres pueden cobrar grandes sumas de dinero, mientras que una buena orquesta local puede animar tu fiesta dentro del presupuesto.
Caprichos extras: Otra estrategia clave sobre cómo presupuestar una boda es negarse a las solicitudes innecesarias. Toma lo que viene con el paquete, o la opción menos costosa que puedas soportar. Las novias a veces agregan literalmente millones de pesos a sus presupuestos porque no les gusta el diseño de los manteles blancos sobre blanco, por ejemplo o quieren cambiar las sillas previstas para la ceremonia. Seamos realistas, nadie mirará detenidamente los manteles porque tendrán un hermoso juego de mesa con sus centros de flores, la porcelana, la platería y las copas. Después de la boda, ninguna pareja ha dicho “desearíamos haber gastado $ extra en sillas más lujosas”.
Ahorra dinero utilizando menos proveedores: si tu DJ también ofrece servicios de iluminación para tu lugar o si tu pastelero también ofrece pasabocas para bodas, considera contratar a ese proveedor para que brinde más de un servicio en tu gran día. Siempre obtendrás una mejor tarifa si contratas más servicios de tu proveedor, además no pagarás múltiples tarifas de instalación o entrega como lo harías si hubieras contratado proveedores independientes para cada tarea individual.
¿Tienes otras ideas para ahorrar en la planeación del matrimonio? ¡Escríbenos y compartiremos tus tips con más novias!
*Fuente: Brides.com
Sin comentarios